ASPECTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


ASPECTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es necesario apreciar con claridad, que el proceso de descentralización, tiene aspectos claros en su profundidad, los mismos que tenemos que tener en cuenta, para conocerlos y poder impulsar con conocimiento este proceso . 


Uno de los aspectos es el carácter político, para conseguir la unidad, y la eficiencia del Estado, se supone que en el proceso de descentralización se debe distribuir competencias racionalmente, permitiendo una relación adecuada entre los niveles nacional, regional y local; así como, tener una adecuada representación política elegida democráticamente, permitiendo además la participación y fiscalización ciudadana, consolidando la institucionalidad en cada nivel.


Otro de los aspectos es el económico, puesto que, la descentralización debe buscar el desarrollo económico integral y sostenible en los tres niveles de gobierno; así como, debe de permitir la cobertura y el abastecimiento de los servicios en forma eficiente para la población, dotandolas de infraestructura económica, la descentralización también debe tener un aspecto administrativo, tendiente a la modernización del sistema administrativo, apoyándose en la simplificación y digitalización de trámites, con una asignación adecuada y clara de competencias. 


Asimismo, el aspecto que es necesario entender es lo ambiental, para lo cual se debe impulsar el ordenamiento territorial, la sostenibilidad del entorno ambiental, a través de una gestión integral sostenible de los recursos naturales, coordinando, concertando, y participando con el sistema nacional de gestión ambiental.


Pero lo más importante, de la descentralización se debe desarrollar en el aspecto social, promoviendo el desarrollo humano, impulsando la paz social, promoviendo la inversión nacional y extranjera, potenciando el financiamiento de todos los niveles, y con una redistribución equitativa de los recursos.

En el fortalecimiento de la descentralización es necesario impulsar la participación ciudadana, fomentar la inclusión de toda la población, orientando el desarrollo humano a través de la educación y la capacitación.

Es importante y necesario la comprensión de los diferentes aspectos, que conlleva el proceso de descentralización, con la finalidad de que se adopten las medidas adecuadas desde el nivel nacional, regional, correspondiente, consolidándose de esa manera integralmente el bienestar de la población.


Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.