CONSEJERO REGIONAL Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


CONSEJERO REGIONAL

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Hoy más que nunca, la existencia de un escaso conocimiento de los temas alrededor del gobierno regional, sus competencias, atribuciones, funciones, etc, hace de vital importancia el conocimiento de las funciones de los consejeros (as) regionales, con la finalidad que contribuyan realmente con el desarrollo de su región.


Es necesario indicar que los consejeros (as) regionales tienen una función de representación, una función normativa, y una función fiscalizadora.


La función representativa, deviene por cuanto los consejeros(as) regionales, representan a las provincias por las que son elegidos en una primera instancia, y por ende a la población regional; razón por la cual, deben estar en contacto permanente con los ciudadanos que representan, sin dejar de lado a toda la población regional, de un buen accionamiento de esta función, se abre la puerta para la participación ciudadana en la gestión regional.


Otra de las funciones es la normativa, puesto que, los consejeros(as) regionales son miembros del Consejo Regional, espacio donde se deciden y formulan las políticas regionales,las mismas que se ejecutan a través de una normatividad, que debe impulsar la institucionalidad, programación, planificación, etc, en tal razón, con el buen uso de esta función se posibilitará el marco normativo necesario, que permitirá el orden y estructuración del desarrollo regional.


La función fiscalizadora, es de vital importancia por cuanto existe una responsabilidad moral, social, política, de los consejeros(as) con la comunidad regional, razón por la que, a través de esta función se debe velar el buen cumplimiento funcional de todos los miembros del gobierno regional elegidos y funcionarios, vigilando, fiscalizando y denunciando, situaciones negativas en aspectos administrativos, funcionales, normativos,etc, de tal manera que el gobierno regional en su conjunto cumpla con los objetivos de desarrollo.


Creemos de vital importancia el claro conocimiento de las funciones, de tal manera que los consejeros(as) regionales, participen activamente en el desarrollo regional, y no solo estén como figura decorativa, dejando todo el poder de la conducción regional al presidente regional.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.