EL CONSEJO REGIONAL Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


EL CONSEJO REGIONAL

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Para que los gobiernos regionales, asuman a plenitud sus funciones de entes promotores del desarrollo en beneficio de la población, se requiere del conocimiento y la voluntad política de los gobernantes y del pueblo, para que juntos participativamente puedan impulsar el desarrollo anhelado. 


En este caso, es importante conocer las facultades del Consejo Regional (CR):


El mismo que se encarga de aprobar, modificar o derogar las normas sobre asuntos, materias y funciones del gobierno regional.


El CR aprueba el Plan de Desarrollo Regional Concertado a corto, mediano y largo plazo.


El CR, aprueba el Plan Anual y el Presupuesto Regional Participativo dentro de la ley.


El CR aprueba el Plan Regional de desarrollo de capacidades humanas, el programa de desarrollo institucional y los estados financieros y presupuestarios de la 

Región.


El CR, aprueba el programa de promoción de inversiones y exportaciones regionales, plan de competitividad regional, acuerdos de cooperación con otras entidades.


El CR aprueba el reglamento interno.


El CR aprueba la remuneración mensual del Presidente, Vicepresidente y las dietas de los consejeros (as).


El CR declara la vacancia del presidente, vicepresidente, consejeros (as), fiscalizando además la gestión y conducta pública de los funcionarios del gobierno regional.


El CR  investiga temas de interés público regional.


El Consejo Regional, propone la creación, modificación, supresión o exoneración de tributos regionales de acuerdo a ley, autoriza operaciones de crédito interno y externo incluidas en el Plan de Desarrollo Regional Concertado o que han sido solicitadas por el presidente regional.


El CR, autoriza transferencias de bienes muebles o inmuebles del gobierno regional.


El CR aprueba la creación, venta, concesión, contrato, disolución de sus empresas regionales, u otras formas empresariales, así como, bienes o activos regionales.


Otro de los aspectos importantes del Consejo Regional, que hay que resaltar, es el de proponer iniciativas legislativas al Congreso de la República, lógicamente en materia de su competencia regional, lo que significa el rol de legislador con que cuenta el Consejo Regional.


 El CR tiene una atribución importante de establecer una política de transparencia y de aperturar la participación ciudadana en las decisiones regionales.


El CR propone y desarrolla acciones de integración fronteriza, de acuerdo con los convenios, tratados internacionales, y el ministerio de relaciones exteriores.


Por todos es conocido, que la receta hacia el éxito, debe ser construida indubitablemente por toda la comunidad regional en su conjunto,donde gobernantes y gobernados con responsabilidad social,conocimiento, participación y técnica, deben abrir nuevos surcos participativos, para que se pueda construir juntos el desarrollo socioeconómico anhelado, de lo contrario seguiremos echándonos la culpa de lo que no pudimos hacer.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.