EL CONTROL INTERNO OCI Por Ing Eduardo Riqueros Raygada


EL CONTROL INTERNO OCI

Por Ing Eduardo Riqueros Raygada


En un proceso de vigilancia, fiscalización, transparencia,etc, del gobierno regional, queda claro que uno los órganos regionales, encargado de esta misión, es el órgano regional de control institucional OCI; razón por la cual, se necesita conocer con claridad su función y accesibilidad. 


Este órgano, depende funcionalmente y orgánicamente de la Contraloría General de la República, quien nombra al jefe de esta oficina a través de un concurso público de méritos.

Este órgano regional de control interno, tiene como funciones; accionar el control y auditorías internas; auditar estados financieros y presupuestarios; efectuar acciones preventivas, concurrentes, optimizando la supervisión y los procesos; actuar de oficio cuando hay indicios de ilegalidad, omisión, incumplimiento, informando al titular; Atender y recibir denuncias del ciudadano, funcionario, servidores públicos; hacer seguimiento de las medidas correctivas; informar al gobernador regional el cumplimiento de planes, programas, metas del gobierno regional y el cumplimiento de la normatividad; formular y ejecutar el plan anual de control, dispuesto por la contraloría; efectuar las demás acciones que disponga la contraloría general de la república.


La importancia de la supervision, fiscalizacion, dentro del gobierno regional, es de vital importancia para la buena gestión del gobierno regional; por lo que, es necesario conocerlo, dándonos cuenta que el jefe del órgano regional de control interno, informa tanto al gobernador regional, como al Consejo Regional, acerca de sus funciones desplegadas, con las observaciones, conclusiones, recomendaciones de su acción de control, de tal manera que se adopten las medidas necesarias, y se haga buen uso de los recursos públicos.


Cabe anotar, que todas las acciones de control realizadas por la OCI, deben hacerse públicos, y ser debidamente publicadas en la página web del gobierno regional, para conocimiento del pueblo.


Sin lugar a dudas el conocimiento claro y preciso, alrededor de la vigilancia y fiscalización, permitirá, una participación activa, tanto del pueblo, como de los consejeros (as) regionales, en búsqueda de una gestión regional al servicio del pueblo.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.