EL CONTROL: INVIERTE.PE Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


EL CONTROL: INVIERTE.PE

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Tenemos que entender con claridad, cuáles son los mecanismos de control de un gobierno regional, los mismos que son internos y externos, y cuyo trabajo consiste en supervisar, vigilar, verificar, las acciones y resultados de la gestión regional, impulsando que esta gestión, use y destine los recursos y bienes regionales, con total eficiencia, transparencia, economía, honradez,etc, por ello resulta importante el conocimiento de estos mecanismos, de tal manera que se pueda vigilar por parte de la ciudadanía, los diferentes mecanismos de control, uno de ellos es: el sistema nacional de inversión pública, ahora llamado invierte.pe.


Sin lugar a dudas, uno de los aspectos importantes para el desarrollo de una región, es la elaboración de los proyectos de inversión, en una primera instancia, porque a través de ellos, se programa el presupuesto necesario y se pueden construir las diferentes infraestructuras de los sectores de la economía regional.


Razón por la cual, se requiere que el gobierno regional cuente con personal, altamente especializado, con las capacidades técnicas necesarias para que los proyectos presentados, puedan pasar positivamente por los requisitos, principios, procesos, metodologías, planteados por el sistema administrativo de control nacional antes denominado SNIP, y ahora actualmente INVIERTE.PE.


En la actualidad este mecanismo de control es considerado por los gobiernos regionales, como una barrera administrativa, en lugar de considerarlo como un sistema administrativo de control, cuya finalidad es optimizar el buen uso de los recursos públicos orientados a la inversión regional, pero es necesario advertir que para conseguir una buena gestión sobre este aspecto se requiere, de un equipo de ingenieros, debidamente preparados técnicamente en la elaboración de proyectos, de tal manera que permitan la programación, financiación y ejecución de los proyectos de inversión regional necesarios.


Creemos necesario reiterar que este sistema de control administrativo, es de vital importancia para el desarrollo armónico de la región, por cuanto un gobierno regional, traduce su gestión, en la construcción de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la región, es aquí donde se debe empezar, por una buena planificación, para programar las obras necesarias a corto, mediano y largo plazo, es aquí, donde se comienza con los términos de referencia adecuados, estudios de perfiles, de factibilidad, viabilidad, etc. 


La situación en la que se encuentra nuestra región, requiere de la toma de conciencia, de la importancia de este proceso, para poder tener gente capaz para planificar y seleccionar los proyectos en base a las necesidades de la población, elaborar estudios adecuados con costos realistas, que permitan la programación presupuestal, y por ende el desarrollo socio económico de nuestra región, que ya no está para aguantar más aventureros.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.