EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA 

POR ING. EDUARDO RIQUEROS RAYGADA


Es de vital importancia fomentar la cultura de la transparencia en la gestión pública y debemos exigir a las nuevas autoridades de los diferentes niveles de gobierno regional, local, el deber de transparentar su gestión, de tal manera que nosotros los ciudadanos, nos mantengamos vigilantes de la actuación de las autoridades y funcionarios, y podamos visualizar con claridad las decisiones respecto a presupuestos, inversiones, gastos, ejecución de obras,etc, respecto a los recursos públicos.


Tenemos que entender, que debemos exigir que las nuevas autoridades plasmen los dispositivos necesarios de ámbito regional en su reglamento interno del consejo regional, para la concreción de la transparencia en la gestión pública regional, de tal manera que fortalezcamos nuestra democracia a nivel regional, así como, impulsemos la gobernabilidad, con un pueblo que levante su interés en la conducción administrativa de la región, que se busquen consensos, acuerdos, fortaleciendo la confianza popular, previniendo la acción de los corruptos, levantando la vigilancia y el control ciudadano, como debe de ser.


Es necesario señalar que existe, la ley de transparencia y acceso a la información, Ley 27806, que indica que la información de las entidades del Estado mencionadas en la ley 27444 son de carácter público, salvo algunas excepciones mencionadas en la ley.


Así mismo, el Estado garantiza y promueve la transparencia, estando obligado a entregar la información solicitada por los ciudadanos, en tal virtud, autoridad, funcionario o servidor público, debe entregar la información solicitada, bajo sanción por comisión de falta grave de acuerdo a la ley de transparencia y acceso a la información pública y de ser el caso se le puede denunciar penalmente por abuso de autoridad de acuerdo con el artículo 377 del código penal. 


Estamos advertidos, tanto los ciudadanos, como las autoridades nuevas, que nuestra región exige hoy más que nunca, transparencia en sus acciones, para que el ciudadano recupere la fe en sus gobernantes y mejoremos juntos el rumbo socio económico de nuestra región.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.