ESTRUCTURA DEL GOBIERNO REGIONAL Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


ESTRUCTURA DEL GOBIERNO REGIONAL

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Uno de los aspectos importantes que se tiene que conocer, referente al gobierno regional, es su estructura orgánica, que está compuesta de:

 La presidencia regional, el Consejo Regional y el Consejo de Coordinación Regional. 


Siendo la presidencia regional el órgano ejecutivo del gobierno regional, teniendo funciones ejecutivas y directivas, siendo elegido por sufragio directo, cuyo mandato dura cuatro años, y es irrenunciable, sólo con las excepciones previstas en la Constitución política del Perú, y pudiéndose revocar de acuerdo a ley.


En ese mismo sentido, el consejo regional, es el órgano normativo y fiscalizador, el mismo que está integrado por los consejeros regionales elegidos, este órgano es presidido por uno de sus miembros, el mismo que se elige entre sus miembros para cada año, no existiendo la reelección para este cargo; es necesario acotar, que los consejeros son elegidos por cuatro años, y cuyo mandato es irrenunciable, estando sujetos a las excepciones que nacen de la Constitución política del Perú, y revocable de acuerdo a ley.


El Consejo de Coordinación Regional, representa un órgano consultivo y de coordinación, que está compuesto por los alcaldes provinciales, representantes de la sociedad civil. 


Creemos necesario resaltar, lo que significa gobernar, administrar, y gestionar, con la finalidad de que dichos conceptos sean de conocimiento claro y preciso, de los integrantes de cada uno de los tres órganos mencionados anteriormente, y cada uno de estos asuma el rol que le corresponda:

El gobernar es dirigir, conducir, y definir los objetivos, políticas y metas del gobierno regional, en concordancia con los intereses ciudadanos.

Administrar es organizar, programar y controlar los diferentes procesos y actividades del gobierno regional.

Gestionar es organizar y utilizar óptimamente los diferentes recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales, culturales, etc, del gobierno regional. 


Del buen conocimiento orgánico y conceptual del gobierno regional, se podrá dirigir este,  hacia el desarrollo social y económico ansiado por la población de la región, encontrando de esa manera la legitimidad social, que debe tener dicho gobierno.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.