LA AUDIENCIA PÚBLICA Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


LA AUDIENCIA PÚBLICA

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


El desconocimiento de los ciudadanos, respecto a los procedimientos necesarios para la realización de la audiencia pública, hace que se tenga que estudiar a cabalidad este mecanismo social, el mismo, que debería ser utilizado para realizar la rendición de cuentas, por las autoridades regionales y locales, permitiéndoles conseguir de esa manera su legitimidad frente al pueblo; así mismo, también la audiencia pública debe ser promovida por la ciudadanía con la finalidad de participar en la gestión regional, efectuando su vigilancia y control.


La importancia de la audiencia pública, como mecanismo de rendición de cuentas, está establecido en la ley orgánica de gobiernos regionales, debiéndose efectuar como mínimo dos audiencias públicas anuales, pudiendo ser más.


Es necesario señalar que es responsabilidad del consejo regional, debatir, aprobar, regular, y aprobar el desenvolvimiento de las audiencias públicas, y plasmarlas a través de la dación de ordenanzas regionales, que permitan regular su convocatoria, la agenda, la participación,teniendo como base el plan de desarrollo regional, disposiciones emitidas, el gasto presupuestal, proyectos de infraestructura, adquisición de bienes y servicios, acciones realizadas por funcionarios, etc, de tal manera que la audiencia pública, permita la rendición de cuentas del gobierno regional y la captación de la información por parte de la ciudadanía, la misma que debe ser debidamente analizada.


Tenemos que tener claro, que una buena gestión regional debe de ir acompañada de convocatorias de audiencias públicas de rendición de cuentas.


Asimismo, estas pueden realizarse de manera descentralizada, y siempre con la debida anticipación e información.


También es necesario indicar, que las audiencias públicas, se pueden realizar a solicitud de los consejeros (as) regionales, como parte de su función de representación política, en tal virtud los ciudadanos pueden solicitar a los consejeros (as) regionales, que canalicen su propuesta de convocatoria de audiencia pública de ser necesario.


Nos queda claro que el desarrollo de una eficiente gestión regional, dependerá del conocimiento y buena voluntad de las autoridades regionales, acompañadas de la madurez y participación de la población y sus dirigentes, en su función vigilante y fiscalizadora.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.