LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Esta función surge por cuanto el Consejero (ra) Regional, al ser elegido debe actuar en nombre de sus electores y en la defensa de los intereses de estos, en la actualidad existe una crisis de representación, en virtud que los consejeros(as) están de espaldas al pueblo, y no defienden las demandas sociales  ni sus intereses, más bien defienden a los grupos económicos y particulares, sosteniendo debates alrededor de temas lejanos al desarrollo regional.


Un aspecto importante de la función de representación, se relaciona directamente con la participación ciudadana, hecho que significa que debe haber una comunicación activa de ida y vuelta, entre el consejero(ra) y su elector, de tal manera que haya una identificación con el interés del ciudadano, acción misma que le dará legitimidad al gobierno regional. 


Otro aspecto de esta función es la rendición de cuentas, sobre los logros, avances, problemas, perspectivas de la gestión regional, etc, de tal manera que se facilite la participación ciudadana, la vigilancia, el control de la gestión informando a la población con total transparencia y acceso, la rendición de cuentas, debe tenerse en cuenta en la elaboración del reglamento del nuevo Consejo Regional, para incorporarla adecuadamente.


La rendición de cuentas, se realiza a través de las audiencias públicas, las mismas que deben realizarse mínimo dos veces al año, pudiendo ser más, y ser reguladas con ordenanzas regionales, asimismo, se pueden realizar audiencias públicas de manera descentralizada, todas convocadas con treinta días de anticipación, y amplia difusión en los medios, estas audiencias públicas pueden ser también solicitadas por los consejeros (as) regionales, a solicitud de la ciudadanía. 


Esta función de representación política, es sumamente importante, para generar confianza en el ciudadano, y este se sienta representado, permitiéndose de esa manera el fortalecimiento del sistema democrático, en beneficio de la población en su conjunto.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.