LA POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


LA POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Sin lugar a dudas, se requiere descorrer el velo de lo desconocido alrededor de la gestión regional, para conocer a cabalidad en qué consiste la política pública regional, ya que esta se adopta en el interior del consejo regional, es allí el espacio donde se deben aprobar las políticas públicas regionales, las mismas que se deben traducir en normas, programas, planes, y para su implementación se requiere establecer los procedimientos necesarios, para conseguir una buena actuación en el gobierno regional, que permita el desarrollo socio económico de nuestra región.


Para solucionar una necesidad, problemática, o situación de interés público regional, se requiere estudiar, analizar, etc, y contar con un diagnóstico del tema en cuestión, elaborado con la mayor rigurosidad posible, de tal manera, que sirva de base para plantear una política pública regional, que permita la solución del problema planteado, contando para ello con la participación de todos los involucrados, y el consenso debido.


Tenemos que tener en claro, que una política pública regional, es un producto elaborado, en este caso por el gobierno regional, que es un nivel del Estado, y debe tener una expresión formal en un instrumento autorizado, aprobandose a través de decretos regionales, reglamentos, ordenanzas regionales, etc, e implementando en dispositivos administrativos y técnicos.


Es necesario entender, que un gobierno regional es legitimado, no solo por la votación, cada cuatro años, sino por la manera como ha gestado y conducido sus políticas públicas regionales,durante su gestión, satisfaciendo las necesidades priorizadas por la población regional, y sobre todo, promoviendo la participación, estableciendo canales de diálogo. 

De no ser así, dicho gobierno regional, pasará a la historia, como uno más del montón, que ha defraudado a la población regional.






Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.