POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL Y DESARROLLO Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL Y DESARROLLO

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es importante resaltar que el problema del desarrollo regional, está íntimamente conectado a las políticas públicas regionales, emitidas por el gobierno regional en aspectos económicos, sociales, poblacionales, culturales, ambientales, etc, razón por la cual, la importancia que tiene el buen diseño y ejecución de las políticas públicas regionales, pues son una  herramienta cabal de desarrollo regional, hecho que debe ser conocido por todos, incluyendo la ciudadanía de la región.


Tenemos que reiterar, la necesidad de la institucionalización, de las políticas públicas regionales, para lo cual el Consejo Regional, debe expedir en primera instancia, un dispositivo legal de creación, para lo cual debe definir una institución regional que ejecute, con capacidad de decisión e influencia, otorgando los recursos económicos, humanos, etc, con la conveniencia y competencia requerida. 


De tal manera, que una política pública regional, al ser convertida en norma regional obligatoria, tenga el debido sustento, para permitir ejecutar las acciones necesarias para superar el problema, con el consiguiente crecimiento del desarrollo regional.


Nos debe quedar claro, que el desarrollo regional, está supeditado al planteamiento y cumplimiento de buenas políticas públicas regionales del gobierno regional, las mismas que no deben ser fruto del azar, ni del voluntarismo, sino de la ciencia, la técnica.


Razón por la cual, la ciudadanía debe exigir el trabajo serio y cabal del gobierno regional, acompañado de una interrelación técnica y moral con funcionarios, trabajadores, y una población, comprometida, cada uno desde su nivel y participación, para lograr conjuntamente el desarrollo económico y social de manera integral, en beneficio de la población en su conjunto.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.