REGLAMENTO DEL CONSEJO REGIONAL Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


REGLAMENTO DEL CONSEJO REGIONAL

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es necesario conocer sobre el Consejo Regional, pues este órgano del gobierno regional, cumple con las funciones de: 

  • representación.

  • normativa.

  • y de fiscalización.


Teniendo además un rol importante de contrapeso a la presidencia regional. 


Desde el primero de enero, el presidente regional elegido, convoca a sesión de instalación, en donde el consejero (a), de mayor edad toma el juramento al presidente elegido, el presidente juramentado, posteriormente después de su juramentación,  el presidente juramenta al vicepresidente, y después a los consejeros.


Para el desarrollo de su trabajo, el Consejo Regional debe contar con una Secretaria de dicho Consejo, esta oficina se encarga de proveer los recursos al Consejo, así como: planifica, organiza y coordina sus actividades, informa a los integrantes sobre las gestiones, coordina la agenda de sesiones, provee la asistencia logística y técnica, convoca a los miembros del Consejo, apoya a las Comisiones que se han formado, ejecuta los encargos,etc.


Asimismo, todos los miembros del Consejo Regional, deben elaborar el reglamento del Consejo dentro de un marco legal, dando a conocer dicho reglamento a la población a través de una ordenanza regional, en dicho reglamento deben estar claros:

  • los derechos y funciones de los consejeros (as) y sus incompatibilidades.

  •  Se debe indicar el procedimiento de convocatoria y forma de organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias tales como: quórum, acuerdos, votaciones, actas, etc, así como, 

  • lo referente a las comisiones; asimismo,en el reglamento se debe garantizar el acceso a la información con total transparencia, para conocimiento de la población de la región.


Existe la necesidad del conocimiento claro y preciso de esta normatividad; puesto que, rige a un gobierno regional, de tal manera que las nuevas autoridades, deben de actuar de acuerdo al mencionado reglamento del Consejo Regional, de tal manera que actúen con total transparencia y sean acompañados positivamente por la población, ya sea con sus aportes u oposición constructiva, de tal manera que tengamos que enrumbar nuestra región al desarrollo anhelado por todos.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.