RENDICIÓN DE CUENTAS Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada.


RENDICIÓN DE CUENTAS

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada.


La gestión regional en la actualidad es percibida como una gestión secreta, realizada al margen de los intereses de los ciudadanos de la región, por lo que existe el descontento de la población, en tal virtud, aparecen como solución a esto, los conceptos de transparencia y rendición de cuentas, que se traducen en mecanismos de control, con la finalidad de obligar a la autoridad o funcionario a transparentar la responsabilidad que tiene sobre sus decisiones, acciones, u omisiones, teniendo que dar las explicaciones y fundamentos necesarios, puesto que, la población regional tiene todo el derecho a recibir la información de manera oportuna, para que efectúe, su derecho de participación, y vigilancia.


Creemos necesario señalar, que tanto el gobernador regional, el vicegobernador regional, los consejeros(as) regionales, y funcionarios regionales, durante el ejercicio de su gestión, deben rendir cuentas sobre sus funciones representativas, normativas y fiscalizadoras, así como, de su trabajo en las comisiones conformadas, de tal manera que la población tenga la información necesaria, oportuna, y evalúe a cada autoridad o funcionario, todo esto permitirá el fortalecimiento de la gestión regional, consiguiendose de esa manera, la legitimación del gobierno regional ante la población.


Ante las actuales circunstancias, por las que atraviesa nuestra región, en la que la población manifiesta su enorme descontento, es altamente importante que la nueva gestión regional tenga en cuenta dicho aspecto, porque la indignación no da para más.


Razón por la cual, están obligadas a disponer en el nuevo reglamento interno del gobierno regional, todas las medidas administrativas,etc, necesarias para la plasmación de la transparencia, y la rendición de cuentas en la región, de tal manera que se encuentre debidamente normada y regulada, para el ámbito regional, limitando así, el uso ilegítimo y abusivo del poder regional, concedida de buena voluntad por el pueblo a través de la votación, todo ello en beneficio de una gestión regional favorable, para toda la población en su conjunto.




Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.