COMPETENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL Por Ing.Eduardo Riqueros Raygada


COMPETENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


A todos nos queda claro entender, la necesidad de conocer claramente, cuales son las atribuciones y responsabilidades de los gobiernos regionales, de tal manera que durante el desarrollo de su gestión, ejerzan las competencias que emanen de la ley, todo ello por cuanto existen competencias exclusivas, compartidas, delegadas, y de un conocimiento certero y claro de este tema, el gobierno regional podrá generarse el espacio favorable para una buena gestión.


El gobierno regional es competente exclusivamente para aprobar su organización y presupuesto, también para aprobar sus planes de desarrollo concertado y presupuestos participativos concertados con los gobiernos locales y sociedad civil, es competente para administrar sus bienes y rentas, otorgar y regular autorizaciones, emitir la normatividad regional adecuada para su gestión; asimismo, puede presentar iniciativas legislativas ante el congreso.


Uno de los aspectos importantes a visualizar son las competencias compartidas, en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, el gobierno nacional tiene la mayor responsabilidad pues propone enfoques y medios de regulación, normatividad, y da orientaciones para las funciones transferidas, los gobiernos regionales deben formular las normas regionales, planificar, otorgar desarrollo de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos locales, etc.


Por lo general las competencias compartidas se encuentran en educación, salud, promoción del desarrollo económico y competitividad, gestión de recursos naturales, cultura, participación ciudadana, gestión de conflictos, entre otros, etc. 


Así mismo, existen las competencias delegadas al gobierno regional, las mismas que pueden ser delegadas por otra entidad.


En la actualidad existe la necesidad de un real conocimiento alrededor del tema de las competencias, pues justo en este espacio, sobretodo, las competencias compartidas, se puede abrir nuevas posibilidades de desarrollo, en virtud del conocimiento del tema, permitiendo mejorar la gestión de un gobierno regional, en beneficio de la población regional en su conjunto.


Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.