FORMULACIÓN DE NORMAS REGIONALES Por Ing.Eduardo Riqueros Raygada



FORMULACIÓN DE NORMAS REGIONALES

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


La importancia del conocimiento de lo que significa el planteamiento de las normas regionales, para el desarrollo socio económico de nuestra región, hace que estas tengan relevancia, pues son disposiciones que rigen el funcionamiento de un gobierno regional, representando conjuntamente y en consonancia con la normatividad jurídica nacional, regional, local, el sistema legal peruano.


Estas normas se deben generar teniendo como base, su constitucionalidad, legalidad y competencia de acuerdo a las necesidades de nuestra Región, debido a su importancia las normas regionales deben ser formuladas, cumpliendo con los pasos metodológicos que empiezan desde:

1) la idea o propuesta, 

2) la redacción de la propuesta de norma, cumpliendo con su estructura de cuerpo:

 a) exposición de motivos, 

b) antecedentes, 

c) análisis costo-beneficio, 

d) fórmula legal final, donde se incluye considerandos y la propuesta legal], se continúa con el paso 

3) presentación de la propuesta ante la Oficina competente que puede ser la secretaria del consejo regional, 

4) envío de la propuesta para estudio a las comisiones ordinarias del consejo regional, las mismas que deben estar formadas, 

5) Dictamen de la comisión (es), sobre la propuesta, 

6) Envío del dictamen final al consejo regional para el debate, aprobación o desaprobación, de ser aprobada pasa a su promulgación y publicación de la norma.


Es necesario resaltar que toda norma regional, propuesta desde su inicio y durante su proceso, debe ser sometida a la opinión de la población regional inmersa en dicho dispositivo legal, de tal manera que el gobierno regional actúe con total transparencia, y accesibilidad, en virtud a una buena gestión, solo se hará realidad, si se consigue el respaldo del ciudadano regional, pues estos en la actualidad no están contentos, de la manera como se conduce esta institución, generando desconfianza sobre su gestión; razón por la cual, se requiere de total transparencia y accesibilidad, para fortalecer el desempeño de un gobierno regional.


Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.