Y LOS CONFLICTOS SOCIALES Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Y LOS CONFLICTOS SOCIALES

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Siempre en la población regional, surgen problemas y conflictos sociales en algún sector, que afectan los intereses de un determinado grupo social, y los afectados realizan acciones que perturban el orden público como defensa, estas constituyen a veces, una amenaza al mantenimiento del orden público, e incluso pueden afectar la gobernabilidad de la región, por tal razón, se requiere desde el gobierno regional- abrir un espacio para estudiar y plantear mecanismos regionales- que permitan la solución pacífica de los problemas y conflictos sociales presentados y por presentarse.


Es necesario entender, que el gobierno regional debe plantear todos los mecanismos,  para aperturar el diálogo de las partes en problema o conflicto, de tal manera que se abra la posibilidad de la búsqueda de soluciones de una manera pacífica, gestionando el diálogo, estableciéndose mesas de diálogo, mesas de desarrollo, que van a ser los espacios necesarios para conseguir el diálogo y la solución alrededor del tema en cuestión. En este espacio deben participar las organizaciones sociales afectadas, los sectores públicos regionales con competencia en el tema, la empresa privada de ser el caso, etc, debiendo el gobierno regional adoptar la función de articulador de los sectores comprometidos, adoptando en una primera instancia una actitud preventiva, antes que surja el problema, y si es en una instancia posterior, adoptar las medidas necesarias de una manera concordada para resolver la crisis.


Es necesario resaltar, que a los gobiernos regionales les corresponde establecer políticas de diálogo, de tal manera que se formulen, articulen, coordinen políticas regionales a partir del diálogo desde la región, estableciéndose estrategias de mediación, negociación, tanto para adoptar medidas preventivas, como gestionar la solución de las diferencias; todo ello, en virtud de la implementación regional de una cultura de paz social, y eliminación de conflictos. 


Creemos que desde las regiones debe de empezarse a buscar la solución de los conflictos sociales, sin estar esperanzados en el gobierno central y no esperar que este solucione nuestros problemas, necesitamos entonces un gobierno regional empoderado respecto a este tema.


                                                 Y 
Mi foto
EDUARDO RIQUEROS RAYGADA
-Nacido en Piura-Perú. -Ingeniero Industrial CIP 34220, estudio en la Universidad Nacional de Piura. - Experto en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. - Experto en Procedimientos Parlamentarios. -Director de PLADESO.( www.pladeso.blogspot.com ) - Presidente y CEO de PLAN PIURA (www.planpiura.org ) -Autor de libros y artículos para diarios y revistas. -Músico, compositor y cantautor.( www.whayo.net). - Experto en Producción musical ( Composición, Producción, grabación, masterización, marketing musical, tiendas on line). -Investigador y estudioso en temas de lucha contra la pobreza. - Buscador de la Verdad.